Esta semana en las clases de adultos hemos hablado sobre el estrés. Queria compartir con vosotros las conclusiones generales a los que hemos llegado despues de una semana de debates, comparto de expericncias, vivencias personales etc…

"el estres"Qué es el estrés ?

Tan denostado y banalizado en nuestra época. Todo el mundo habla del estrés, ¿pero sabemos bien lo que esto significa?. Y sobre todo, ¿ tenemos alternativas, para poder salir del estrés, e impedir que nos afecte a la salud, tanto física como mental?.

Cuando nos referimos al estrés generalmente se refiere a las presiones que las personas tienen en su vida diaria; que pueden provocar respuestas del cuerpo que perturben el equilibrio emocional de la persona producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.

El estrés es normal en la vida de las personas y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas en la sociedad. Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina lo cual puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente. El estrés persistente e inexorable a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, deprimida, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra. Algunas causas especificas de estrés son causadas por factores externos y/o internos, como los problemas económicos, problemas familiares, el exceso de trabajo, enfermedades, trastornos sociológicos y muchos otros; los cuales pueden provocar dependiendo de sus causas estrés físico y/o mental.

Drogas como la cafeína, el alcohol, la nicotina, remedios para el resfriado, broncodilatadores para el asma, la cocaína, las anfetaminas, las pastillas dietéticas y muchos otros medicamento, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad o estrés, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencias de las mismas.

Una dieta deficiente, por ejemplo niveles bajos de vitamina B12, también puede contribuir al estrés o a la ansiedad. La ansiedad por el desempeño está relacionada con situaciones específicas, como desarrollar un examen o hacer una presentación en público. El trastorno de estrés postraumático se desarrolla después de eventos traumáticos como la guerra, una agresión física o sexual o un desastre natural.

Como se ha mencionado anteriormente el estrés produce respuesta en todos los órganos y sistemas de nuestro organismo. Generalmente una persona estresada presenta síntomas a nivel físico como constantes dolores de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, infecciones, trastornos de circulación, gastritis, tensión muscular, mareos, etc. Entre algunos síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo, depresión, ansiedad, insomnios, entre otras.

Para oder combatirlo se recomienda una alimentación adecuada, así como mantener tiempo y  espacio suficientes para desarrollar nuestra vida familiar y nuestras relaciones sociales y afectivas, que en general propician el mejor entorno para afrontar las situaciones estresantes a las que inevitablemente nos enfrenta el modo de vida actual de nuestra sociedad. También se recomienda la realización de un programa de ejercicios que no solo nos ayudará a mantener la línea, sino también a mejorar nuestra autoestima, además es una herramienta útil para combatir el estrés en nuestra vida diaria y el estrés laboral, como también ayuda a paliar posibles frustraciones, y al mismo tiempo nos sirve de válvula de escape para disminuir los niveles de agresividad acumulada.

Espero que os haya gustado el sumario y sabeis que nos podeis mandar al email vuestras opiniones con nombre o anomimos.

stress-391657_640

For the one who want to practice their English I’ll leave you some ideas to think of.

What is anxiety?

A. Causes of anxiety economy, children, marriage, finances, job, aging parents; sickness,

accidents, disappointments, balancing relationships-kids-finances; trying to keep young and fit; success (own and kids’)

Consequences, symptoms

pounding heart; loss of sleep (worries keep you up, waking up in the middle of the night); exhaustion; jolts of stress when awake

B. Definition of anxiety

1. an unpleasant emotional experience caused by the unpredictability and controllability of the future and the ways that it could hurt you

2. the mental part of fear, a biological response to a threat or danger

Anxiety metaphor (reaction to) anxiety = (reaction) bear

1. normal: you are in a place known to have bears, you are cautious, e.g., you don’t leave food out

2. not useful: you are in a place where you think you may encounter a bear (without even knowing if there are any bears there) and you worry that you or your family may be killed by a bear

Task 2: How can anxiety be controlled? (Answers will vary)

Challenge your fears.

• Determine whether the fear is about something that will actually happen or something that is in a far-off imagined future.

• Determine whether the fear is about something you can control or not.

• If it is something you can control, take steps to manage what you can.

• If it is about something you cannot control, tell yourself you are being a worrier, and move on.

Break the anxiety cycle

• Do breathing exercises: put your hand on your abdomen and breathe in and breathe out slowly to the count of five

• Relax your muscles: starting at your feet and working up, tighten each group of muscles for a count of five then release

• Use visual imagery: visualize a beautiful, relaxing place you have been

Thank you until next time.

Crazy Learning Academies

ALOVERA
Dirección: Calle Vicente Aleixandre, 47, 19208 Alovera, Guadalajara
Teléfono:949 27 48 49

AZUQUECA DE HENARES
Dirección: Carretera de Alovera, 17 Bajo 1 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara
Teléfono:949 87 36 35