Hoy vamos a hablar de Saint Patrick’s Day

El Día de San Patrcio se celebra anualmente el 17 de Marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio el que fue Santo Patron de Irlanda. Es una fiesta nacional en la Republica de Irlanda y una fiesta por costumbre.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol, bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

A continuación vamos a ver diferentes opiniones sobre esta festividad.

Maria Anton:

La fiesta de San Patrick es la más famosa de Irlanda, sin lugar a dudas, y yo diría que una de las más populares de toda Europa. Es una de las celebraciones más interesantes que conozco, ya que es un día en el que los irlandeses muestran su orgullo de serlo, hacen que el resto del mundo conozca e incluso sienta su cultura al menos un día al año, y esto para un país tan pequeño es un enorme logro.

El mundo entero se tiñe de verde, y los tréboles y leprechauns inundan cada rincón.

Yo personalmente he tenido la suerte de sentir en primera persona lo que es vivir en Irlanda y convivir con sus gentes, y verdaderamente pueden sentirse orgullosos de ser “Irish”, y celebrar su fiesta por todo lo alto y alrededor de todo el mundo. Un trocito de mí también se siente irlandesa, y creo que es muy valioso tener la oportunidad de visitar Dublín, una de las ciudades con más encanto que he conocido, en el día más bonito del calendario irlandés.”

Lucia:

”Nunca he celebrado la fiesta de San Patricio, aunque en algunos de sus aspectos sí soy muy supersticiosa. Como por ejemplo, el trébol de cuatro hojas como símbolo de buena suerte.

A pesar de ello, y como profesora, intento integrar esta festividad en mi clase ya que uno de los contenidos de la enseñanza de lenguas extranjeras es que nuestros alumnos muestren interés y respeto por las festividades y costumbres de países de habla inglesa.”

Roman:

” Here he comes again. Patrick; the man that used a shamrock in a parable, the hero that banished all snakes from Ireland, the saint whose walking stick grew into a living tree… And the saint patron of Ireland.

Knowing that everything about Saint Patrick has been already said and written over and over again, lets take a literary look to his proteges, the irish people. Obviously.

Much is known about the english writers (from Shakespeare or Jane Austen to J.R.R. Tolkien or Anthony Burguess), but sometimes so few is known about the irish authors that, even in occasions the most relevant irish writers are confused with english ones.

So, in honor of St. Patrick’s Day, here’s a list of some Irish must-reads, from James Joyce and Jonathan Swift to modern mystery marvel Tana French.

This is just the very tip of the iceberg, though.

“A Modest Proposal,” Jonathan Swift (1729). Arguably the finest satire in the English language — suggesting the Irish should eat their children to deal with their poverty.

“A Portrait of the Artist as a Young Man,” James Joyce (1916): Sure, everyone should read “Ulysses” in their lifetime. But if the modernist masterpiece proves too much, try Joyce’s tale about a young Irishman’s rebellious awakening against the Catholic Church and society that influenced writers worldwide with his iconoclastic, modern third-person narration. Plus, you can probably finish this one by Sunday.

“Easter, 1916,” William Butler Yeats (1916): “A terrible beauty is born,” indeed, in the great poet’s elegy to the unsuccessful 1916 Easter Uprising and the bloodshed in its wake.

Anything by Oscar Wilde: Know that feeling you get when you think of a witty comeback after someone walks away? Oscar Wilde probably never got that feeling. There are reasons there are so many books about “The Wit of Oscar Wilde.” Pure genius, from his critical writings to plays such as “The Importance of Being Earnest” and his poetry and essays.

“Waiting for Godot,” Samuel Beckett (premiered 1953): If you see or read only one 20th century play in your life, this existential masterpiece about waiting for Godot should be it.

“Broken Harbor,” Tana French (2012): No book better captures the current, bleak economic and housing crisis that occurred in Ireland when the Celtic Tiger crashed than this heartbreaking, heart-racing mystery about a slain family in an abandoned housing estate.”

Simona:

”¿Qué se puede decir sobre el día de San Patricio? Realmente pienso que es una fiesta significativa para los irlandeses, pero no para las demás naciones que la están copiando. Para los demás es una excusa para salir y pasarlo bien. Y teniendo en cuenta que también es una fiesta religiosa, no me parece nada normal, que al preguntar en una clase de adolescentes “¿Qué representa para ti el día de San patricio?” la primera respuesta sea “Cerveza!”. No es algo que no te esperas, pero es algo que no debería ser corriente.

Así que en mi opinión, si realmente queremos celebrar esta fiesta, deberíamos hacerlo con conciencia y del mismo modo aprender algo sobre ella, no verla como otra razón para beber alcohol.”

Carmen:

Me gustaría aprovechar la fiesta nacional irlandesa para animaros a todos conocer este país tan auténtico. Todo lo referente a Irlanda tiene un encanto especial: sus paisajes, su cultura, su historia, su música y danza, y en especial su gente. Si tenéis ocasión no dejéis de visitar “la isla esmeralda”. No os dejará indiferentes.

Respecto a la suerte, una cuestión tan asociada a Irlanda, los tréboles y leprechauns os dejo la siguiente cita de Tenessee Williams que refleja muy bien mi opinión sobre el asunto:

Luck is believing you’re lucky.

Romana:

“May your pockets be heavy and your heart be light. May good luck pursue you each morning and night” (Que tus bolsillos sean pesados y tu corazón sea ligero. Que la buena suerte te persigue cada mañana y noche), “May your day be touched with a bit of Irish luck, brightened by a song in your heart and warmed with smiles by the people you love” (Que tu día sea tocado con un poco de suerte irlandesa, iluminado por una canción en tu corazón y calentado con sonrisas por las personas que amas), Luck o’ the Irish!!!

saint patricks day 1

Emma:

”Cada día más el mundo se tiñe de verde para celebrar San Patricio, patrón de Irlanda, cada 17 de marzo. La propia historia de Irlanda, la isla esmeralda, es la que puede explicar que una fiesta tan local y tan autóctona como esta haya roto fronteras y conseguido que las ciudades de Nueva York. Boston, París, Sidney o Londres, iluminen alguno de sus edificios e incluso sus ríos en verde.

El pueblo irlandés, desde el siglo XIX pero especialmente hacia 1845, debido a la consecuencias de la Gran Hambruna (The Great Famine) se vio obligado a abonar su tierra en busca de nuevas oportunidades que en aquellos momento su país no les podía dar. Muchos marcharon a Reino Unido y otros a Estados Unidos, Canadá o Argentina entre otros país. Esto llevó a dejar raíces de su cultura en los lugares donde encontraron una nueva vida y donde trataron, como siempre tratan todos los emigrantes, de mantener sus tradiciones, su música, su gastronomía, sin perder la morriña por una tierra de gran belleza natural y humana que todavía conserva. Irlanda siempre les acompañaba en su recuerdo y de forma especial para San Patricio. Según algunos datos se calcula que más de tres millones de irlandeses viven fuera de su país, los que nacieron allí y sus descendientes directos, hijos y nietos, de modo que las cifras relacionadas con ciudadanos del mundo con sangre irlandesa en sus orígenes son muy elevadas y puede que nos da la razón de por qué San Patricio sea una de las fiestas más internacionales hoy en día.

San Patricio es el momento para recordar las raíces y la historia de la isla esmeralda, para compartir con amigos y familia, disfrutar del gran desfile (St Patrick’s Parade), la música tradicional, los estofados con patatas y verduras y como no, con una Guiness. Si has visitado alguna vez aquella tierra verde, húmeda, fría de temperatura pero cálida por el carácter de sus gentes, podrás entender porque San Patricio ha cautivado a muchos.”

saint patricks day

Laura:

”El día 17 de Marzo se celebra San Patricio, un Santo de Irlanda que llevó la religión católica al país. Pero después de unos años ha pasado de ser una celebración religiosa a ser una fiesta cultural, en la que podemos ver las costumbres de los irlandeses teñidas por el verde de las hojas de trébol que San Patricio usaba para explicar la Santísima Trinidad. En mi opinión, ahora es una fiesta que se celebra en las calles de todo el país con desfiles y otros tipos de actividades, en la que los irlandeses olvidan parte de sus preocupaciones y se reúnen con familiares y amigos para celebrar una tradición.”

Maria Martinez:

”Saint Patrick es una de las festividades más importantes del año en Irlanda, por no decir la más importante. Tengo un recuerdo muy positivo de Saint Patrick durante mi estancia en Irlanda, los colegios de todo el país se vuelcan con el desfile. Ensayamos al menos una hora al día todos los días los dos meses previos a este día, todo los niños del colegio. Para mi fue un honor participar en la organización de los ensayos y el desfile final, y aunque haya pasado un año de eso y este año no tenga la misma dimensión, lo afrontaré con la misma ilusión. Aquí os dejo una foto de un momento del desfile para compartirlo con vosotros.”

saint patricks day 2

Sandra:

”El cielo estaba gris un día más, y ya eran siete seguidos. James estaba aburrido de tanta lluvia, y demasiado enfadado para buscar la manera de matar el tiempo. Quería pasear en bicicleta, correr de un lado a otro hasta acabar exhausto, o jugar al escondite, pero la dichosa lluvia estaba dispuesta a estropearle las vacaciones.

Irlanda es un país lluvioso y James debería estar acostumbrado a asomarse a la ventana y ver el cielo encapotado, pero no era así. Perdía el tiempo en casa yendo de una habitación a otra con el ceño fruncido mientras repetía una y otra vez “¡me aburro!”.

¡Alguien debía darle a James un entretenimiento o acabaría volviendo locos a todos los miembros de la familia! Su hermana Jane, que conocía la debilidad de su hermano por los retos, tuvo una idea.

  • James, ¿sabes quienes son los leprechauns?
  • Pues claro, yo y todos los niños de Irlanda.
  • Y, que es lo que sabes listillo.

En ese momento James empezó a recitar de carrerilla lo que había aprendido en el colegio: “un leprechaun es un duende o una criatura de la naturaleza que vive en Irlanda desde hace siglos. Son zapateros de oficio pero también son los guardianes de muchos tesoros y cofres llenos de oro, algunos de ellos enterrados en tiempos de guerra para evitar el robo. Suelen dejarse ver cuando sale el arcoíris, al final del cual esconden su tesoro”

  • A todos nos han contado eso pero yo pensaba que, a un chico tan listo como tú, le interesaría descubrir la verdad sobre el duende verde más famoso del país- contestó su hermana.
  • Quiero saber todo lo que sepas tú. ¡Cuéntame la verdad!- dijo James enfadado.
  • Yo no he dicho que sepa la verdad, he dicho que seguro que a un chico como tú le encantaría descubrirla, para después contársela a todos sus compañeros. Voy a contarte todo lo que se, y después deberás ser muy astuto para poder averiguar la verdad.

Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero lo capturó enseguida para poder preguntarle dónde tenía escondido el oro. El Leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano.

El granjero, sin dejar escapar al duende de su mano, caminó hacia el arbusto donde estaba escondido el oro, pero al llegar allí encontró cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el Leprechaun le había señalado.

  • Voy a casa en busca de una pala- dijo el granjero.

A lo que el duende respondió:

  • Yo ya he cumplido con mi parte. Ya sabes dónde está el oro, no me necesitas, por lo tanto puedes dejarme libre.
  • Antes debes prometerme que no quitarás el calcetín, ni te llevarás el oro- añadió el granjero.
  • Tienes mi palabra de duende.

Sin embargo, el granjero no contaba con la astucia del duende.

El pequeño Leprechaun cumplió con su palabra, cuando el granjero regresó al campo a los poco minutos, el calcetín que él había colocado para marcar el arbusto del oro no había desaparecido, pero el duende había colocado calcetines rojos idénticos en cada uno de los arbustos, ¡como averiguaría ahora donde estaba el oro!”

  • El granjero de tu historia no parece muy listo, ¿no? Estaba claro que el duende le iba a engañar- dijo James.
  • ¿Tu serías capaz de robarle el oro?- le pregunto Jane.
  • ¡Seguro que sí! Algo se me ocurriría, yo soy más listo que un duende.
  • Debes pensar rápido, porque el sol se asomará pronto entre las nubes y aparecerá el gran arcoíris que trae a los duendes con sus ollas de oro.

James estuvo ocupado el resto de la mañana imaginando su encuentro con el Leprechaun, esperando a que apareciera el arcoíris.”

saint patricks day 3

Crazy Learning Academies

ALOVERA
Dirección: Calle Vicente Aleixandre, 47, 19208 Alovera, Guadalajara
Teléfono:949 27 48 49

AZUQUECA DE HENARES
Dirección: Carretera de Alovera, 17 Bajo 1 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara
Teléfono:949 87 36 35